PROTOCOLO PARA TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA, EMPRESA VIATERRA.
El propósito de este documento es describir los procedimientos de limpieza, desinfección y sanitización de nuestros equipos de trabajo como oficinas, bodegas y vehículos, en especial buses, minibuses, automóviles, van y camionetas.
A. Manejo de sanitización de camiones, buses, minibuses y automóviles.
El conductor y la persona encargada de sanitización deben utilizar traje tibet, guantes desechables, careta facial, cubre calzado desechable y el equipo de pulverizador el cual contiene: Cloro, jabón y agua.
Los pasos son los siguientes:
Esparcir el líquido por el exterior de la máquina y pisos interiores.
Uso de toallas desinfectantes de Clorox en pasamanos y apoya brazos
Uso de desinfectante en aerosol para asientos y cabeceras.
Luego de iniciar el recorrido, el conductor dispone de un paño con cloro en el piso para los zapatos y alcohol gel para las manos al subir el pasajero.
Después de desinfectado el móvil el conductor procede a colocarse sus implementos de aislación, que serán los pertinentes con la conducción.
Este procedimiento se repite una vez terminado el servicio.
B. Manejo de sanitización de oficinas y bodegas.
Se debe realizar la limpieza de superficies con un paño con cloro, de izquierda a derecha, no se debe barrer para no levantar las partículas al aire, solo debe pasar un paño húmedo con agua y cloro (10 cc de cloro por un litro de agua).
Mantener la distancia de 1,5 mts con cada persona que ingresa al lugar.
C. Procedimientos especiales ante sospecha de infección por COVID-19.
El conductor, si observa algún pasajero con algún síntoma visible que pueda estar o ser relacionados con el COVID-19, se comunicará a nuestra central y posteriormente se avisará a la empresa mandante para seguir y coordinar en conjunto con ella el protocolo que también hayan adoptado ante estos casos.
De la misma manera, si usted presenta síntomas como fiebre, tos y/o dolores musculares, comunicar de inmediato en la administración o con el conductor sea el caso, para poder derivarlo sin demora a un centro de salud más cercano.
D. Procedimientos, logística y aislación de vehículo por posible contagio COVID-19
Se debe realizar una separación entre los asientos del conductor y el pasajero, o utilizar un Minibús donde pueda mantener la distancia.
El conductor y el pasajero debe utilizar un buzo tibet, guantes desechables, antiparras y mascarilla.
Por ningún motivo, el conductor se debe bajar del vehículo o tener contacto con el pasajero, para disminuir todo riesgos de algún posible contagio.
Se aislará a él o los pasajeros del conductor con una cortina de polietileno para su traslado.
La empresa mandante, al solicitar un traslado de una persona con síntomas, deberá dar aviso Viaterra, mediante llamada telefónica y posterior correo electrónico para su respaldo. Lo anterior, para enviar el móvil debidamente equipado, sanitizado y aislado; del mismo modo, el conductor tendrá instrucciones especiales para el caso concreto a atender.
Todos los anteriores procedimientos, son completamente supervisados por nuestro jefe de operaciones.
Julio Enrique Sánchez.
Viaterra SpA.
Cabrero, Chile.
Versión. 1.1
Actualizado al 27-04-2020